Área de Pediatría:

— Patologías agudas pediátricas.

Desde el primer diagnóstico a la prevención de tratamiento de los resfriados comunes, otitis, bronquitis, laringitis, amigdalitis, gastroenteritis, etc.

— Revisión niño sano.

Creación de la historia clínica del niño para el seguimiento de su salud durante los primeros 10 años de vida: Vacunación, etapas en la introducción de la nutrición normal, etc. Hasta 18 meses, las revisiones del niño sano tener lugar cada 2 o 3 meses, pero a partir de los 2 años en adelante, sólo tendrán dos visitas cada 2 años. El pediatra a través de preguntas cotidianas a los progenitores realizará un exhaustivo diagnostico con respecto al niño, preguntas como: si duerme bien, si come por sí mismo, si es feliz al ir al colegio o si está aprendiendo debidamente en función a su edad, así como cualquier otro tema relacionado con el niño, su salud y su desarrollo.

— Enfermedades respiratorias.

Las enfermedades respiratorias en los niños pueden suponer un riesgo importante, por lo que deben ser detectadas a tiempo, para su posterior seguimiento y tratamiento. Asma, bronquiolitis, silbidos crónicos, son algunas de las afecciones que, en algunos casos se presenta.

— Nutrición pediátrica.

Desde el nacimiento del niño una nutrición adecuada es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Esto puede ser complicado debido a la ignorancia de los múltiples factoresque pueden influir. La elaboración de las dietas de acuerdo con el período y la edad permiten controlar las alteraciones en los hábitos de nutrición, para que en edades más avanzadas, esto nos ayude luchar contra el sobrepeso y obesidad.

— Calendario de vacunación infantil.

La vacunación es una de las principales intervenciones preventivas en la infancia y la adolescencia. Pediatría juega un papel importante en esta actividad para el cuidado de los niños y prevención de múltiples enfermedades.

— Revisión del niño sano recién nacido.

Historia clínica completa con antecedentes obstétricos y perineales. Comprobación de la realización de Otoemisiones acústicas y pruebas de talón. Exploración física completa con medición de peso, talla y perímetro craneal. Elaboración de grafica de percentiles. Cribado visual y auditivo. Desarrollo psicomotor. Despistaje de displasia congénita de caderas. Consejos y evaluación de alimentación: lactancia materna y formulas infantiles. Consejos para el cuidado del recién nacido. Prevención de accidentes. Dispositivos de retención para el coche. Pautas de vacunación.

— Trastornos gastrointestinales.

Enfermedades gastrointestinales son las más frecuentes en los niños. La detección y control de estas enfermedades como la intolerancia a la lactosa, diarrea crónica, saber si es celiaco o alergia a las proteínas de la leche de vaca es esencial para poner un buen tratamiento.

— Obesidad y Sobrepeso en edad pediátrica.

Historia dietética con hábitos alimentarios. Registro de actividad física. Exploración física completa con medidas antropométricas: peso, talla, perímetro abdominal. Cálculo del índice de masa corporal. Medida de Tensión arterial, frecuencia cardiaca y realización de glucemia capilar. Consejo dietético. Dietas hipocalóricas. Hábitos de vida saludable.